Puente colgante mas largo de Sudamerica esta en Cascas

miércoles,, 28 de octubre del 2009
Cascas. En el marco de las fiestas patronales en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuyo día central es hoy miércoles, fue inaugurado un puente colgante que es considerado como el más largo en América.

Esta es una de las primeras cuatro obras que inaugura la municipalidad provincial de Gran Chimú durante las fiestas patronales. El alcalde Joel Díaz Velásquez informó que el puente colgante se denomina “Benjamín Mostacero Alva”, tiene 170 metros lineales y cruza el río Chicama.

La construcción demandó una inversión de 220 mil soles. Este puente lleva el nombre del regidor Benjamín Mostacero Alva creador y ejecutor de esta importante obra, él también construyó un puente en el sector Lumayacu en el distrito de Lucma y actualmente viene edificando uno en la región Piura en la provincia de Chulucanas, distrito de La Matanza de 152 metros lineales sobre el rió Chira.

En la ceremonia de inauguración estuvieron unos 500 pobladores y contó con la presencia de los alcaldes distritales de Lucma Diber Pérez Rodríguez y de Compin Pedro Abanto López, así como los regidores provinciales Manuel Díaz Lezama, Erasmo Díaz Acevedo, Fernando Vilcamango Medina y Benjamín Mostacero Alva. Los padrinos de la obra fueron Víctor Rodríguez Cabeza y Nieves Gutiérrez de Briceño.

Este puente, dijo el alcalde provincial, es fruto del trabajo de la gente de Panama, Septen, Pampas del Bao y el Cruce, fueron unas mil personas, entre hombres y mujeres, quienes aportaron con su mano de obra con 28 tareas cada uno para pasar 370 toneladas entre arena, agregados y agua para el llenado de sus bases.

Esta obra beneficia directamente a las 500 familias de los caseríos de Panama, Septen, Pampas del Bao que producen 45 mil kilos de uva por campaña y para cruzar el rió tenían. Además tiene un impacto directo en los distritos de Lucma y Compin los que en época de lluvia se quedaban aislados.

Por su parte, el regidor Benjamín Alva Mostacero, quien ha estado a cargo de la elaboración y ejecución de esta obra indicó que para su edificación se construyeron cuatro bases de concreto con fierro corrugado, entablado y amarrado con columnas de fierro, se colgaron 14 cables y se coloco una malla a los costados la que dará una mayor seguridad a los peatones y vehículos livianos como autos tico y moto taxis y esta construido este puente para soportar el peso de una tonelada y media.

“Hemos cumplido con la interconexión de la provincia a través de puentes y vías, con este puente colgante que es otra opción de salida a Trujillo de los distritos de Cospán (Cajamarca), Sayapullo, Lucma y Compin”, comentó la autoridad edil.

En un posible aislamiento en la zona del Túnel, como ocurre todos los años por la crecida del rió Chicama, este puente colgante será vital.

Según el alcalde, este puente ubicado en el sector Paquisha o Pampas del Bao del distrito de Cascas es el más largo de Sudamérica.